Mostrando entradas con la etiqueta Political Philosophy. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Political Philosophy. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de junio de 2008

De lobos, ovejas y dinosaurios

Se le acredita a Benjamín Franklyn haber dicho que la Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué almorzar y que Libertad es una oveja bien apertrechada discutiendo los resultados de la elección. En esta fabula apócrifa la Democracia se convierte en una "tiranía de números", como la llamara Borges, si se deja a un lado la protección institucional a los derechos de los perdedores y el entendimiento de existen "derechos" que no pueden ser revocables ni por una mayoría absoluta de los votos, como lo son el derecho a la vida y la libertad.

Hay votaciones a las que asisten dos lobos (o dos ovejas o dos pingüinos, da igual) y un Elefante. En estas democracias vemos como paquidermos con poder e influencia manipulan al Estado para obtener lo propio y lo ajeno sin que nada lo impida, y no porque no existan barreras, sino porque el sistema les permite estar por encima de los otros ciudadanos. Prebendas, concesiones y privilegios de nulo beneficio colectivo y alto costo social les pertenecen como parte de un orden político que prefiere responder a intereses organizados. Como diría Orwell, simplemente son "más iguales" que los otros.

Latinoamérica ha venido buscando diferentes maneras de controlar a estos paquidermos sin destruir las bases democráticas que tanto le han costado. En casos contados lo ha logrado sin mayores traumas (ni siquiera para los elefantes), pero en otros se ha votado a un Dinosaurio para que nivele la situación. El Gran Lagarto trae consigo un poder político que los elefantes no pueden retar, influenciar o comprar. El problema viene cuando decide no controlarlos e integrarlos a la vida democratica saludable sino aplastarlos. Todo poder que no esté bajo el control del Estado se vuelve sospechoso (incluso el religioso). El mayor efecto de este esfuerzo "igualitario" es convertir a todos los ciudadanos en súbditos-recipientes de los servicios y bienes del Estado. Siendo este nuevo sistema "justo" y "perfecto", no hay necesidad de cambiarlo. El Dinosaurio se encargará de ello. Si se tiene suerte, es herbívoro y sólo dará par de pisotones de vez en cuando para recordarnos que los cambios sólo pueden ocurrir dentro del "modelo". Este dinosaurio (también conocido como Ilustre) quiere que lo amen.

Si por el contrario, nos sale carnívoro, entonces ya verán los lobos y las ovejas a que bosques y pastizales emigran (si tienen suerte o pueden...). Un Tiranosaurus Rex no espera que lo amen; lo que piensa lo impondrá sin debate alguno porque está en lo correcto y con él (o ella) se llegó al final de la Historia. Eso sí, este espécimen (también conocido como Héroe) exige entusiasmo a las buenas o las malas. Como poetizara el cubano Heberto Padilla: "En las nuevas sociedades hay que entrar dando un paso al frente, dos o tres hacia atrás, pero siempre aplaudiendo".

Tal vez la Democracia no sea perfecta pero sí es la mejor manera en que los seres humanos podemos vivir en comunidad sin ser pasto, merienda o recipiente de las limosnas de nadie. No hay mayor responsabilidad ciudadana que demandar la institucionalidad del Estado, defender el derecho a disentir y expresarse libremente, exigir el libre acceso a todas las oportunidades que ofrezca la sociedad sin discriminación ni privilegio, hacer funcionar la solidaridad tal y como cada sociedad la entienda y, finalmente, proteger el derecho de cada individuo a disfrutar las recompensas producto de su propio esfuerzo. Es este balance entre lo social y lo individual lo que garantiza el mejor convivir democratico.

lunes, 25 de febrero de 2008

El Regreso del Idiota, Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa

El Regreso del Idiota, Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa
Ojo Critico / Personal Rating: 3 / 5
Leido / Read: February 2008

Este libro celebra los 10 anios de la publicacion del Manual del Perfecto Idiota Latinoameicano. Para mi, la importancia del libro original reside en desenmascarar muchas de las falencias de la izquierda "dura" de la region. Sin embargo, esta actualizacion del Manual adolece del mismo tono que el Manual original, o sea, una insistencia en caricaturizar a sus adversarios y repetir los mismos argumentos. De hecho, queda la sensacion luego de leer ambos libros de que tienen un proposito panfletario que de alguna forma coincidan y hagan contrapeso con los de la izquierda dura. Combatiendo fuego con fuego.

No voy a dedicarme a evaluar o repetir cada uno de los argumentos (o mas bien ataques) contra las ideas o personajes mas representativos de la fauna dinosauria de la izquierda latinoamericana. En vez de eso voy a comentar sobre lo que considero es el principal aporte del libro: su orientacion a la lectura mas profunda de otras obras donde la filosofia libertaria se explica y defiende con mayor habilidad.

En este caso me refiero al capitulo final titulado: Los 10 Libros que le Quitaran la Idiotez. Estas obras son presentadas como una cura contra las corrientes autoritarias y anti-liberales disfrazadas de populismo y "revolucionarismo" y como el patrimonio intelectual de quienes defienden la libertad individual y el Estado de Derecho. Estos diez libros seleccionados por los autores son los siguientes:

1. El camino a la Servidumbre de Frederik Hayek.
2. El Cero y el Infinito de Arthur Koestler
3. Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario de Carlos Rangel
4. La Accion Humana de Ludwig von Misses
5. La Sociedad Abierta y sus Enemigos de Karl Popper
6. El Nacimeinto del Mundo Occidental: Una Nueva Historia Economica de Douglas North y Robert P. Thomas
7. El Capital Humano de Gary Becker
8. La Libertd para Elegir de Milton Friedman
9. El Conocimeinto Inutil de Jean-Francois Revel
10. La Rebelion de Atlas de Ayn Rand

Admito que de todas estas lecturas solo he leido hasta hoy la Rebelion de Atlas y, de las obras de esa autora, prefiero El Manantial.

Ademas de estos libros, los autores tambien hacen un listado de lo que llaman las "biblias negras" de sus oponentes ideologicos (por aquellos de ser consistentes con el tono descalificativo del resto del libro), auqnue mas que libros se trata de autores variopintos, tales como Noam Chomsky, James Petras, Ignacio Ramonet, Harold Pinter y Alfonso Sastre, que segun los autores del Regreso representan mas que cualquier otro intelectual el cerebro podrido de la falsa ideologia que detestan. De los nombrados, admito haber leido a Noam Chomsky. Sin tanta diatriba, coincido en la falta de credibilidad ideologica de estos senores, aun cuando tengo interes en conocer mejor la obra literaria de Pinter. De Chomsky, que si he leido, encuentro que sus argementos estan tejidos de una clara autojustificacion que no permite sacar ninguna conclusion imparcial: sus obras se leen como propaganda sin ninguna auto-critica y con un odio irreflexibl y evidente por la politica exterior de su propio pais. Cabe preguntar que seria de Chomsky si viviera en Cuba y esta pregunta es relevante dado el apoyo que le ofrece a ese regimen.

Este ultimo comentario nos lleva a la raiz del fanatismo de la izquierda dura: sus metodos y racionamientos no pueden ser comparados con otros regimens simplemente porque ellos tienen la Razon. Es por eso que se condena la violencia de los regimenes de derecha (ej. Pinochet), la ETA, las FARC y los Montoneros son movimientos populares de resistencia. Todos unos heroes. En ese sentido, mas que en cualquier otro, es que es valido considerar a la izquierda dura como una Religion, inmune a cualquier evaluacion racional.

Voloviendo al libro y sus intenciones, es tal vez apropiado aceptar que sea el tipo de libro mas indicado para quienes inician su trayecto por la defensa de la libertad tanto personal e intelectual como la economica. Y en ese sentido, es una contribucion inapreciable.

martes, 15 de enero de 2008

Ansiedad por el Estatus, Alain de Botton

Ansiedad por el Estatus, Alain de Botton (2003), traduccion del frances por Jesus Cuellar.
Mi Ojo Critico / Personal Rating: 5/5
Leido / Read: Nov 2007

Compre este libro por su titulo y descripcion de contratapa. No podia imaginarme que iba a generar una gran aficion por las otras obras de este escritor. Puede decirse que me senti muy identificado con la tematica y no me importo pagar el sobreprecio exorbitante que se puede esperar para cualquier cosa que se compre en una libreria chilena.

Comienzo por la descripcion que hace el autor de la "ansiedad por el estatus": "Una preocupacion tan perniciosa que puede llegar a arruinar periodos prolongados de nuestra vida, que nos lleva a pensar que corremos el peligro de no responder a los ideales de exito establecidos por nuestra sociedad y que quiza por ello nos veamos despojados de dignidad y respeto; una inquietud que nos dice que ocupamos un escalon demasiado modesto o que estamos a punto de caer en uno inferior." Luego resume la actitud personal de una persona frente a este problema: "para tolerarnos a nosotros mismos nos basamos en las senales de respeto que emite el mundo."

De Botton identifica varios elementos distintos que alimentan esta ansiedad. El primero es interno: nuestra necesidad de amor, que nos hace buscar el valor propio en la opinion de los demas. Es la busqueda de esta aprobacion, muchas veces de manera inconsciente que nos hace tratar de lograr un "lugar en el mundo", una prueba de que, al respetarnos, se preocupan por nosotros de una manera no interesada. "Es posible que el dinero, la fama y la influencia tengan mas valor como simbolos de amor - y como medios para lograrlo - que como fines en si mismos." Cuando sentimos que no se nos respeta o valora, ansiamos mas que se nos devuelva esa atencion como un valor similar al afecto. Quererse realmente uno mismo, desvalora la opinion ajena sobre nuestra persona y nuestros actos.

El segundo elemento identificado por de Botton es externo y se refiere a el como snobismo, la satisfaccion de sentir que tanto el ser como sus opiniones es superior a otras personas. El snob se siente y comporta como mejor que otro como si existiera un canon objetivo con que valorar las cosas. Esto es tan cierto en las sociedades burguesas como las socialistas porque "el interes principal de un snob es relacionarse con el exito" y, por ende, con el PODER y, como la definicion del exito y/o distribucion de poder cambian, tambien lo hace el objeto de su atencion. Tan esnob es quien vive preocupado que lo inviten a la Casa Blanca como el que cuenta cuantas audiencias o comidas en privado o en pequenos grupos tienen con Fidel Castro.

Aunque pudiera haber otras razones para obtener estatus, como la compasion, la belleza, fama (o notoriedad) o el talento, para el snob solo cuenta la ostentacion de simbolos evidentes de riqueza y poder. Para ellos Madre Teresa es una buena mujer que no se sabe vestir y nunca la tendrian en su casa... a menos que hacerlo haga que otra gente que si sabe vestirse para un "happening" lo haga. Lo importante es que los otros asistentes demuestren explicitamente ser miembros de la clase dominante.

Un tercer elemento nos viene de actitudes historicas que permean la narrativa social en la que vivimos. Segun el autor, si se mira a la historia, se ve que la concepcion del exito y, por lo tanto, de lo que posiciona a un individuo dentro del esquema social dominante ha evolucionado a lo largo de la historia, en particular en el mundo Occidental. Mientras que en una era pre-cristiana los valores ensalzados eran las habilidades guerreras (Esparta) o la pertenencia a clases dominantes de origen guerrero (Roma), durante el era cristiana esto fue trastocado a la reverencia por valores cristianos y la santidad. Por supuesto que continuaba siendo dominante una clase noble de origen guerrero, pero ahora tambien se incluia en la valorizacion social la fe y el recogimiento cristiano. Mas aun, al ser este esquema social casi innamovible, cada estrato social adquiria un valor "natural" que le daba un lugar de respeto social, fuese campesinado, clero o nobleza. En la era moderna, la posibilidad de cambio derriba la creencia en una existencia estatica, donde todo estaba en su debido lugar y en esa "verdad" se encontraba su satisfaccion (si el cambio social no es posible ni deseable, porque angustiarse?). Fue la posibilidad de que uno o su progenie pudiera aspirar a un rol social diferente que desperto las expectativas y la disconformidad con el estatus quo. Al cambio hacerse posible entonces quede implicito que quien no aspirara a el o no lo consiguiera no era meritorio y merecia su estatus inferior.

Al aceptar la posibilidad de cambio se encuentra uno con que cualquier aumento de nuestras expectativas conlleva un aumento en el peligro de la humillacion. Esta forma de pensar es asusada por los actuales medios de comunicacion que no dejan de publicitar y bombardear a los consumidores con el mensaje que seran mejor considerados (o amados) si usan tal cosa o poseen esa otra.

Sobre la teoria de las "narrativas" sociales dominantes del estatus social, De Botton hace un muy interesante recorrido a traves de la historia:
En el Medioevo cristiano el estatus incluia la funcion de contentar a los pobres: "Los pobres no son responsables de su situacion y son la parte mas util de la sociedad" (economia), "el estatus inferior carece de connotaciones morales" (religion) y "los ricos son pecadores y corruptos y han logrado sus riquezas robando a los pobres." (ideologia).

En el mundo moderno y meritocrata en que vivimos el sistema de estatus tiende a Justificar a los ricos: "los utiles son los ricos, no los pobres", "el estatus propio tiene connotaciones morales" (la riqueza como un signo de caracter) y "los pobres son pecadores y corruptos y deben su pobreza a su propia estupidez." (la pobreza como falta de caracter). Anade perspicazmente De Botton, "al escarnio de la pobreza, el sistema meritocratico anadia ahora el insulto de la verguenza." "Para quien no triunfaba, tener que responder (ante si mismos y ante los demas) a la pregunta de por que seguia siendo pobre, si en algun sentido era bueno, inteligente o capaz, se convirtio en un problema cada vez mas grave y doloroso en esta nueva epoca meritocratica."

A esta ultima situacion se anade que nos enfrentamos hoy dia a un sistema de cambios desbocados donde si no se evoluciona a la misma velocidad, se perece. El conocimiento del uso de la tecnologia y su acceso a ella en una realidad donde el aparato tecnologico mas avanzado es obsoleto en un anio o menos, por lo que se exige adquisiciones y compras continuas es el mejor ejemplo. Por lo tanto CAMBIO = ANSIEDAD.

Mas aun, observa De Botton que en el actual sistema se define el exito como uno material y que cualquier otra bendicion, como una buena relacion familiar, de amistad o sexual, no logran satisfacer la necesidad de ser respetado. En muchos casos, el trabajo que uno hace es "el principal determinante de la cantidad de respeto y de atencion que se nos concede."

La riqueza en el presente capitalista actual esta a su vez relacionada con cuatro valores cardenales ETICOS: cretividad, valor, inteligencia y energia. La humildad o la bondad apenas registran en esta escala de valores. Por lo tanto se llega a concluir que tener dinero es ser "respetable y decente" y no tenerlo es no serlo. El fracaso economico es visto como una censura categorica al caracter de quien lo sufre.

En el ambito politico, vemos como se usa la ideologia para conformar lo que es lo "normal" y exitoso, que las ideas e instituciones del grupo dominante son "naturales", por lo que estar fuera o en contra del grupo dominante puede ser catastrofico. Por este motivo muchos cambios sociales han sido rechazados por las mismas personas que objetivamente se beneficiarian de ellos (ej. mujeres tradicionales ante el advenimiento del feminismo y los derechos de la mujer).

Es esta la situacion a la que nos enfrentaremos todos? De Botton nos da la siguiente esperanza: hay grupos sociales que consistentemente rechazan esta "realidad", grupos que resaltan el alma (religiosos), la solidaridad e igualdad (ideologos)y los valores del arte y el espiritu (los intelecutales y bohemios).

De Botton ofrece algunos consejos para superar la angustia generada por el presente sistema de estatus capitalista.
1. Renunciar al orgullo pues la "honra" nos hace valorarnos a traves de ojos ajenos. Como Marco Aurelio, hay que someter a la razon cualquier opinion que se tenga de uno antes de permitir que influya en la opinion que se tenga de uno mismo. Hay que desconfiar de los juicios externos sobre uno.

2. Buscar la verdad en el ARTE. Secreto de una gran novelista como Jane Austen es que "no nos dice por que son importantes sus prioridades, nos lo muestra dentro del contexto de una historia que, ademas, nos hace reir y nos atrapa tanto que queremos terminar cuanto antes nuestra cena para continuar leyendo." Aceptar, como los antiguos griegos las lecciones de la tragedia (humanizarnos y aceptar que somos juguetes del destino) y la comedia (reirnos del que se toma demasiado en serio y lograr el cambio "a traves de una sonrisa").

3. Tener consciencia politica. Entender que los valores e instituciones de la clase dominante no son Naturales por lo que pueden ser cuestionados y no aceptados como inamovibles.

4. Entender la muerte, como reconocimiento de que todo es Vanidad.

5. Adentrarnos en nuestra comunidad. Entender y aceptar que todos somos parte de una comunidad con un valor innato que nos hace a todos preciosos y dignos es la mejor forma de eliminar el sentido de fracaso y vulgaridad que nos hace condenar a otros.

6. Experimentar la vida bohemia. Ejemplo precioso: el autor de "Madame Bovary", Gustave Flaubert, proclamaba ya en el siglo XIX que "El odio al burgues es el comienzo de la sabiduria." . Flaubert dijo haber escrito su novela "Salambo" para: "1) molestar a la burguesia, 2) turbar y conmocionar a las personas sensibles, 3) irritar a los arqueologos, 4) resultar inenteligible a las damas y 5) ganarse la reputacion de pederastra y canibal."

El bohemio pone el arte, la semsibilidad, como principal repositorio de los sentimientos. En su extremo, este sentimiento puede llevar a preferir la indingencia a dedicar la vida al trabajo que se desprecia. El bohemio entiende que no puede esperar ni compasion ni indulgencia de la opinion publica, pero esta dispuesto a aceptar ese reto. Antes que se piense que se esta haciendo propaganda por el socialismo, hay que resaltar que el bohemio tambien proclama la inferioridad del grupo y sus tradiciones ante el vigor del individuo. Ser anti-burgues no convierte a un bohemio en chavista.

Un ultimo ejemplo en el libro, extremo pero ilustrativo, es la descripcion del movimieeto centro europeo anterior a la Segunda Guerra Mundial conocido como Dada. Su lema resume todo: "los hombres inteligentes son corrientes, lo que hace falta son idiotas. DADA!!"

De Botton logra con un lenguage ameno y un conocimiento profundo de las corrientes intelectuales y filosoficas de Occidente hacernos ver los peligros para nuestro bienestar animico de las actuales exigencias del exito y progreso ... y nos brinda soluciones que no necesariamente nos llevan a la revolucion revanchista: nos pide que apreciemos la filosofia, el arte, la politica, la fe y la vida bohemia.