lunes, 4 de febrero de 2008

Ganar sin Competir, Patricio del Sol

Ganar sin Competir, Patricio del Sol
Ojo Critico / Personal Rating: 4/5
Leido / Read: Dic. 2007

Este libro nos ensena que el camino del exito empresarial no se encuentra en "aplastar" a la comeptencia, sino en florecer sin preocuparse demasiado por ella.

Sus lecciones son tan basicas como contundentes:

1. Estrategizar! No subestimes la importancia de una estrategia. la rentabilidad dependera mas de esto que cualquier otro factor. Evitar las arquitecturas abiertas donde el negocio tiene poco control sobre los factores de mercado. La empresa debe controlar sus insumos claves o sera facilmente imitada. Se volvera entonces una estrategia de precio donde todos los jugadores perderan. Mantener la estructua pequena, basada en la confianza de equipo de trabajo.

Entre algunos de los consejor estrategicos que ofrece el libro se encuentran estas perlas:
Evitar el ladrillo y enfocarse en la eficiencia e imagen
Estudiar el mercado: Productos, Servicios, Competidores
Considerar las ventajas competitivas
Adoptar estrategias novedosas. Ej. mucho volumen, poco inventario. Usar imagen evocadora (para lograr un mejor sticking factor)
Es preferible aliarse con los competidores para competir con marca y servicio, nunca en precio.
"Oportunidades sin capacidades conduce al mundo de la fantasia"

2. Prestar atencion a los mercados y entorno economico. Evitar ser el primero en un lugar al que nadie quiere llegar.

En el tema de entorno es importante considerar lo siguiente: si tu negocio va a depender de insumos importantes, necesitas un pais con un sistema liberal de comercio y aduanas eficiente. Si se va a depender de insumos nacionales, se necesita de un pais con capacidad de produccion y de logistica confiable.

3. Diferenciarse. Esto permite mejor precio y mayores margenes. El cliente debe percibir Valor en lo que compra por mas precio. Ej. Se venden pasajes baratos y buen servicio. Cual de los dos prefiere?

4. Costos. Mantener la calidad a menores precios lo mantendra adelante de la competencia. La eficiencia de costos va directamente a la rentabiliadd, no a los precios.

5. Prologar la rentabilidad con innovacion. Esto significa mantener una construccion constante de nuevos servicios y modelo de negocios en todos los niveles de la empresa, incluyendo los internos y externos. Ser siempre el primero en llegar y el mejor.

Innovacion NO es imitacion, sustitucion, retencion o ineficiencia.

Hay que mantenerse siempre con lo dificil de imitar, tanto en producto y servicio como en modelo de negocio. Es por este motivo que la tecnologia NO es estrategica, aunque no tener acceso a ella es problematico.

6. Recursos y capacidades. Los recursos importantes no se consiguen en el mercado. Se refiere especificamente a:
Modelo de negocio poderoso
Sistemas informativos
Organizacion
Derechos de propiedad (marca, imagen y tecnologia).
Enteder que innovacion no es imitacion
La base de los clientes es muy confidencial y se recomienda que el ejecutivo principal mantenga control de esta informacion en todo momento aunque resulte en mas trabajo.
Confianza entre adminsitracion y trabajadores y socios.
Capacidad de RRHH
Proveedores.

Conclusiones:

1. Estrategia de negocios. No hacer todo bien, sino hacer bien el todo. O sea, ser mas veloces y pasear la langosta.
2. Estrategia es ser coherente y ser diferente. Hacer bien el todo, saber decir que no, no copiar y tener compromiso.
3. Evitar desgastarse en lo poco importante y dedicarse a las decisiones de caracter irreversible: las inversiones, el financiamiento, etc.
4. Tener flexibilidad y mantenerse informado para responder a los cambios repentinos del entorno.
5. Mantener una capacidad de respuesta en una economia de mercado con base en la invencion y el descubrimiento.

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