lunes, 4 de febrero de 2008

Consolaciones de la Filosofia, Alain de Botton

Consolaciones de la Filosofia, Alain de Botton
Ojo Critico / Personal Rating: 5/5
Leido / Read: Enero / January 2008

De los varios libros que he leido de de Botton, este es mi favorito.

Excelente libro que nos muestra como podemos encontrar no solo consuelo sino tambien verdadero placer de la vida si enfocamos nuestros esfuerzos en entender lo que ocurre a nuestro alrededor de manera filosofica.

De Botton divide este libro de acuerdo con algunas de las dolencias que con frecuencia encontramos en nuestras vidas. Con su usual prosa amena y culta, nos ofrece el mas completo y coherente de sus libros hasta al fecha. Uno que nos hace admirar su conocimiento de las principales corrientes y valores filosoficos de la cultura occidental (de Botton ignora enfaticamente en sus divagaciones y ensayos las filosofias de otras culturas).

Lo cierto es que pocas veces he leido un libro que me haya dado tanto placer, abierto tantas ventana de reflexion y, porque no decirlo, encontrado consolacion.

Impopularidad
El primer capitulo esta dedicado a la impopularidad y no pude escoger mejor modelo que Socrates, quien se sacrifico por el derecho de poder pensar. Su defensa de la auto-exploracion y el sentido comun por sobre las supersticiones y los valores tradicionales le costaron la vida.

No es solo la defensa que hace de Botton de Socrates, sino el relato de su muerte, lo que me llamo la atencion. Me recordo el efecto logrado por Mel Gibson en su "Pasion de Cristo." Las imagenes de las ultimas horas de Socrates lograron un similar efecto en mi: esto se hizo tambien por nosotros. Solo que Cristo lo hizo por nuestras almas y Socrates lo hizo por nuestras mentes.

Falta de Dinero
Este segundo capitulo nos presenta el pensamiento del filosofo griego Epicuro. Una filosofia basada en el gozo como meta de la vida. Sin embargo, este gozo se define de una manera muy diferente a la que se interpreta hoy dia. Epicuro llama a vivir una vida simple y poco complicada, lejos del ruido del mundo y en compania de amigos. Una vida fundamentada en la Amistad, la Libertad y la Reflexion.

El principal obstaculo para la felicidad NO es el dinero, sino nuestra busqueda de cosas que no necesitamos y mas si esta busqueda dejamo a un lado lo verdaderamente imortante. "Llenarse de carne sin un amigo es vivir la vida del lobo" resume de manera muy efectiva la importancia que daba Epicuro a compartir los placeres dela vida con amigos. Me recordo la frase del filosofo espanol Baltazar Gracian: "No hay peor desierto que una vida sin amigos."

Epicuro definia la libertad como el alejamiento de las responsabilidades politicas y de la rutina (obviamente, se referia a las responsabilidades de un ciudadano ateniense del periodo clasico). Hoy seria considerado un hippie o bohemio.

Sobre la reflexion, Epicuro nos llama a preocuparnos por lo que es realmente importante y reconciliarnos con nuestra naturaleza humana. "No hay nada terrible en la vida del hombre que ha entendido que no hay nada terrible en morirse."

Frustracion
Para esta dolencia, de Botton escoge al filosofo romano Seneca como modelo. Este filosofo ensenaba que no valia desconsolarse ante las realidades del mundo, que ante lo inexplicable, injusto e inevitable debemos mantener una actitud serena. Tener una vision estrecha y rigida del mundo y de nuestra posicion en el es asegurar nuestro desengano. Como ejemplo, se nos da el ejemplo sobre un patricio romano que mando a torturar un esclavo por quebrar una copa en medio de una fiesta. Venir de un mundo donde las copas no se rompen en las fiestas puede generar reacciones completamente desproporcionadas, como si esas cosas no formaran parte del contrato de la vida.

Dentro de esta misma linea de pensamiento, Seneca nos advierte contra un sentido exagerado de la Justicia. Vivimos en un mundo donde esa es una construccion linguistica mas.

Sobre la riqueza o la pobreza, Seneca y los estoicos son indiferentes. El tema no es ser pobre o rico sino no tener temor o desden por ninguno de ellos.

Ineptitud
Para alcanzar la consolacion para esta dolencia, De Botton nos propone como modelo al filosofo frances Montaigne, quien nos exhorta a sacar la cabeza de los libros y sumergirnos en la vida (para entonces escribir mejores libros, tal y como hizo para beneficio de todos :-).

Montaigne a lo largo de su obra denuncia el intelectualismo y pide que se llamen las cosas por su nombre y a entregarse a la vida. Se molesta en particular con quienes saben mucho pero se comportan torpemente, particularmente en las relaciones personales e intimas. Tambien desproticaba contra los que creen que sus opiniones son ciencia porque no aceptan que esas opiniones estan basadas en un conocimiento limitado. Ya lo decia el poeta Alexander Pope, "a little knowledge is a dangerous thing" - el poco saber es cosa peligrosa.

Segun Montaigne solo merece la pena comprender aquello que nos hace sentir mejor, por lo que discrepa de la educacion convencional, la que no ambiciona hacernos buenos y sanos, sino solo cultos. En la parabola de la mujer de Tales, se nos cuenta de una mujer que hacer tropezar deliberadamente al filosofo griego Tales para recordarle que tambien hay que mirar al suelo en vez del cielo si se quiere llegar a algun lado.

Montaigne considera que el afan por la cultura es pura vanidad si no es correspondido por conocimientos practicos que mejoren nuestras vidas y nos hagan felices.

El Corazon Partido
Arthur Shopenhauer es una curiosa seleccion para ser el modelo filosofico de esta dolencia humana. De Botton lo llama el filosofo mas pesimista de los filosofos occidentales (por lo visto no ha leido mucho al danes Soren Kierkegaard).

A lo que si hay que darle credito a Shopenhauer es el haber descubierto el gran vacio filosofico que existia sobre el Amor Romantico. Para el, el enamoramiento era parte de la Voluntad de Vivir, ese imperativo biologico que nos lleva a perpetuarnos. En su vision filosofica, dos personas se juntan para satisfacer este imperativo y terminar en el matrimonio entre dos personas que tal vez jamas habrian sido amigos!

Para Shopenhauer, el unico error innato que albergamos es el creer que hemos venido al mundo para ser felices. El aconseja que lo mejor que se le puede ensenar a la juventud es que el mundo NO tiene nada que ofrecerles.

Por ultimo, Shopenhauer advierte que hay que convertir el amor en conocimiento y no dejar enganarse por el.

Dificultades
En este ultimo capitulo, De Botton escoge al filosofo aleman Frederick Nietzche (uno de mis filosofos favoritos) para ofrecernos consolacion para las dificultades. Y esas se las ofrece Nietzche por montones a toda persona que aspire a lograr algo en la vida.

Para Nietzche, no se alcanza la plenitud evitando el dolor, sino que hay que saber buscarlo porque es un peso natural e inevitable para alcanzar cualquier cosa que sea Buena. El Superhombre de Nietzche tiene "valentia, ambicion, dignidad, fortaleza de caracter, humor e independencia", asi como tambien ausencia de beateria, conformidad, resentimiento y remilgo. Alcanzar estas virtudes y deshacerse de esos defectos es lograr convertirse en un Hombre de Mundo (Nietzche era super sexista, por lo que me disculpo con las chicas por la frase excluyente).

Hay que ambicionar, amar, ser amado y jamas resignarse, sin importar los desenganos y el dolor. Lo mas brutal en la vida es no haber intentado algo.

Conclusion

Luego de haber leido este libro senti un gran alivio por ver muchas de mis creencias ser validadas de una manera tan coherente y convincente, aunque tambien me reconoci en varias conductas (y dolencias) que no habria reconocido de no haber sido expuestas en este libro con tanto atino. Para sentirse mejor hay que comenzar por revaluar las actitudes y valores ante la vida.

Como Socrates, se valiente y fiel a tus ideas y forma de ser.
Como Epicuro, valoriza la amistad y la felicidad simple sobre todas las cosas materiales.
Como Seneca, ve las cosas como son y no como quisieras que sean.
Como Montaigne, aprecia la sabiduria cuando nos hace mejor personas y no cuando la usamos para incrementar nuestra vanidad.
Como Shopenhauer, hay que saber ser amigos de nuestras parejas y parejas de nuestros amigos.
Como Nietzche, entiende que conformarse no es vivir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante -_-

Anónimo dijo...

se ve myu bueno el libro, con temas que a todos nos tocan... nos sirve de reflexion...no se queda solo en el papel...

Anónimo dijo...

buen libro, pero un poco forzada la unión de los autores.

Efra dijo...

Muy buena reseña. Felicitaciones