martes, 15 de enero de 2008

Ansiedad por el Estatus, Alain de Botton

Ansiedad por el Estatus, Alain de Botton (2003), traduccion del frances por Jesus Cuellar.
Mi Ojo Critico / Personal Rating: 5/5
Leido / Read: Nov 2007

Compre este libro por su titulo y descripcion de contratapa. No podia imaginarme que iba a generar una gran aficion por las otras obras de este escritor. Puede decirse que me senti muy identificado con la tematica y no me importo pagar el sobreprecio exorbitante que se puede esperar para cualquier cosa que se compre en una libreria chilena.

Comienzo por la descripcion que hace el autor de la "ansiedad por el estatus": "Una preocupacion tan perniciosa que puede llegar a arruinar periodos prolongados de nuestra vida, que nos lleva a pensar que corremos el peligro de no responder a los ideales de exito establecidos por nuestra sociedad y que quiza por ello nos veamos despojados de dignidad y respeto; una inquietud que nos dice que ocupamos un escalon demasiado modesto o que estamos a punto de caer en uno inferior." Luego resume la actitud personal de una persona frente a este problema: "para tolerarnos a nosotros mismos nos basamos en las senales de respeto que emite el mundo."

De Botton identifica varios elementos distintos que alimentan esta ansiedad. El primero es interno: nuestra necesidad de amor, que nos hace buscar el valor propio en la opinion de los demas. Es la busqueda de esta aprobacion, muchas veces de manera inconsciente que nos hace tratar de lograr un "lugar en el mundo", una prueba de que, al respetarnos, se preocupan por nosotros de una manera no interesada. "Es posible que el dinero, la fama y la influencia tengan mas valor como simbolos de amor - y como medios para lograrlo - que como fines en si mismos." Cuando sentimos que no se nos respeta o valora, ansiamos mas que se nos devuelva esa atencion como un valor similar al afecto. Quererse realmente uno mismo, desvalora la opinion ajena sobre nuestra persona y nuestros actos.

El segundo elemento identificado por de Botton es externo y se refiere a el como snobismo, la satisfaccion de sentir que tanto el ser como sus opiniones es superior a otras personas. El snob se siente y comporta como mejor que otro como si existiera un canon objetivo con que valorar las cosas. Esto es tan cierto en las sociedades burguesas como las socialistas porque "el interes principal de un snob es relacionarse con el exito" y, por ende, con el PODER y, como la definicion del exito y/o distribucion de poder cambian, tambien lo hace el objeto de su atencion. Tan esnob es quien vive preocupado que lo inviten a la Casa Blanca como el que cuenta cuantas audiencias o comidas en privado o en pequenos grupos tienen con Fidel Castro.

Aunque pudiera haber otras razones para obtener estatus, como la compasion, la belleza, fama (o notoriedad) o el talento, para el snob solo cuenta la ostentacion de simbolos evidentes de riqueza y poder. Para ellos Madre Teresa es una buena mujer que no se sabe vestir y nunca la tendrian en su casa... a menos que hacerlo haga que otra gente que si sabe vestirse para un "happening" lo haga. Lo importante es que los otros asistentes demuestren explicitamente ser miembros de la clase dominante.

Un tercer elemento nos viene de actitudes historicas que permean la narrativa social en la que vivimos. Segun el autor, si se mira a la historia, se ve que la concepcion del exito y, por lo tanto, de lo que posiciona a un individuo dentro del esquema social dominante ha evolucionado a lo largo de la historia, en particular en el mundo Occidental. Mientras que en una era pre-cristiana los valores ensalzados eran las habilidades guerreras (Esparta) o la pertenencia a clases dominantes de origen guerrero (Roma), durante el era cristiana esto fue trastocado a la reverencia por valores cristianos y la santidad. Por supuesto que continuaba siendo dominante una clase noble de origen guerrero, pero ahora tambien se incluia en la valorizacion social la fe y el recogimiento cristiano. Mas aun, al ser este esquema social casi innamovible, cada estrato social adquiria un valor "natural" que le daba un lugar de respeto social, fuese campesinado, clero o nobleza. En la era moderna, la posibilidad de cambio derriba la creencia en una existencia estatica, donde todo estaba en su debido lugar y en esa "verdad" se encontraba su satisfaccion (si el cambio social no es posible ni deseable, porque angustiarse?). Fue la posibilidad de que uno o su progenie pudiera aspirar a un rol social diferente que desperto las expectativas y la disconformidad con el estatus quo. Al cambio hacerse posible entonces quede implicito que quien no aspirara a el o no lo consiguiera no era meritorio y merecia su estatus inferior.

Al aceptar la posibilidad de cambio se encuentra uno con que cualquier aumento de nuestras expectativas conlleva un aumento en el peligro de la humillacion. Esta forma de pensar es asusada por los actuales medios de comunicacion que no dejan de publicitar y bombardear a los consumidores con el mensaje que seran mejor considerados (o amados) si usan tal cosa o poseen esa otra.

Sobre la teoria de las "narrativas" sociales dominantes del estatus social, De Botton hace un muy interesante recorrido a traves de la historia:
En el Medioevo cristiano el estatus incluia la funcion de contentar a los pobres: "Los pobres no son responsables de su situacion y son la parte mas util de la sociedad" (economia), "el estatus inferior carece de connotaciones morales" (religion) y "los ricos son pecadores y corruptos y han logrado sus riquezas robando a los pobres." (ideologia).

En el mundo moderno y meritocrata en que vivimos el sistema de estatus tiende a Justificar a los ricos: "los utiles son los ricos, no los pobres", "el estatus propio tiene connotaciones morales" (la riqueza como un signo de caracter) y "los pobres son pecadores y corruptos y deben su pobreza a su propia estupidez." (la pobreza como falta de caracter). Anade perspicazmente De Botton, "al escarnio de la pobreza, el sistema meritocratico anadia ahora el insulto de la verguenza." "Para quien no triunfaba, tener que responder (ante si mismos y ante los demas) a la pregunta de por que seguia siendo pobre, si en algun sentido era bueno, inteligente o capaz, se convirtio en un problema cada vez mas grave y doloroso en esta nueva epoca meritocratica."

A esta ultima situacion se anade que nos enfrentamos hoy dia a un sistema de cambios desbocados donde si no se evoluciona a la misma velocidad, se perece. El conocimiento del uso de la tecnologia y su acceso a ella en una realidad donde el aparato tecnologico mas avanzado es obsoleto en un anio o menos, por lo que se exige adquisiciones y compras continuas es el mejor ejemplo. Por lo tanto CAMBIO = ANSIEDAD.

Mas aun, observa De Botton que en el actual sistema se define el exito como uno material y que cualquier otra bendicion, como una buena relacion familiar, de amistad o sexual, no logran satisfacer la necesidad de ser respetado. En muchos casos, el trabajo que uno hace es "el principal determinante de la cantidad de respeto y de atencion que se nos concede."

La riqueza en el presente capitalista actual esta a su vez relacionada con cuatro valores cardenales ETICOS: cretividad, valor, inteligencia y energia. La humildad o la bondad apenas registran en esta escala de valores. Por lo tanto se llega a concluir que tener dinero es ser "respetable y decente" y no tenerlo es no serlo. El fracaso economico es visto como una censura categorica al caracter de quien lo sufre.

En el ambito politico, vemos como se usa la ideologia para conformar lo que es lo "normal" y exitoso, que las ideas e instituciones del grupo dominante son "naturales", por lo que estar fuera o en contra del grupo dominante puede ser catastrofico. Por este motivo muchos cambios sociales han sido rechazados por las mismas personas que objetivamente se beneficiarian de ellos (ej. mujeres tradicionales ante el advenimiento del feminismo y los derechos de la mujer).

Es esta la situacion a la que nos enfrentaremos todos? De Botton nos da la siguiente esperanza: hay grupos sociales que consistentemente rechazan esta "realidad", grupos que resaltan el alma (religiosos), la solidaridad e igualdad (ideologos)y los valores del arte y el espiritu (los intelecutales y bohemios).

De Botton ofrece algunos consejos para superar la angustia generada por el presente sistema de estatus capitalista.
1. Renunciar al orgullo pues la "honra" nos hace valorarnos a traves de ojos ajenos. Como Marco Aurelio, hay que someter a la razon cualquier opinion que se tenga de uno antes de permitir que influya en la opinion que se tenga de uno mismo. Hay que desconfiar de los juicios externos sobre uno.

2. Buscar la verdad en el ARTE. Secreto de una gran novelista como Jane Austen es que "no nos dice por que son importantes sus prioridades, nos lo muestra dentro del contexto de una historia que, ademas, nos hace reir y nos atrapa tanto que queremos terminar cuanto antes nuestra cena para continuar leyendo." Aceptar, como los antiguos griegos las lecciones de la tragedia (humanizarnos y aceptar que somos juguetes del destino) y la comedia (reirnos del que se toma demasiado en serio y lograr el cambio "a traves de una sonrisa").

3. Tener consciencia politica. Entender que los valores e instituciones de la clase dominante no son Naturales por lo que pueden ser cuestionados y no aceptados como inamovibles.

4. Entender la muerte, como reconocimiento de que todo es Vanidad.

5. Adentrarnos en nuestra comunidad. Entender y aceptar que todos somos parte de una comunidad con un valor innato que nos hace a todos preciosos y dignos es la mejor forma de eliminar el sentido de fracaso y vulgaridad que nos hace condenar a otros.

6. Experimentar la vida bohemia. Ejemplo precioso: el autor de "Madame Bovary", Gustave Flaubert, proclamaba ya en el siglo XIX que "El odio al burgues es el comienzo de la sabiduria." . Flaubert dijo haber escrito su novela "Salambo" para: "1) molestar a la burguesia, 2) turbar y conmocionar a las personas sensibles, 3) irritar a los arqueologos, 4) resultar inenteligible a las damas y 5) ganarse la reputacion de pederastra y canibal."

El bohemio pone el arte, la semsibilidad, como principal repositorio de los sentimientos. En su extremo, este sentimiento puede llevar a preferir la indingencia a dedicar la vida al trabajo que se desprecia. El bohemio entiende que no puede esperar ni compasion ni indulgencia de la opinion publica, pero esta dispuesto a aceptar ese reto. Antes que se piense que se esta haciendo propaganda por el socialismo, hay que resaltar que el bohemio tambien proclama la inferioridad del grupo y sus tradiciones ante el vigor del individuo. Ser anti-burgues no convierte a un bohemio en chavista.

Un ultimo ejemplo en el libro, extremo pero ilustrativo, es la descripcion del movimieeto centro europeo anterior a la Segunda Guerra Mundial conocido como Dada. Su lema resume todo: "los hombres inteligentes son corrientes, lo que hace falta son idiotas. DADA!!"

De Botton logra con un lenguage ameno y un conocimiento profundo de las corrientes intelectuales y filosoficas de Occidente hacernos ver los peligros para nuestro bienestar animico de las actuales exigencias del exito y progreso ... y nos brinda soluciones que no necesariamente nos llevan a la revolucion revanchista: nos pide que apreciemos la filosofia, el arte, la politica, la fe y la vida bohemia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Encontré este blog por casualidad. Muchas gracias Rodrigo Soto por la invitación a este tipo de reflexiones sobre lo que significa ''tener estatus''' en una sociedad extremadamente competitiva donde vivimos en el día a día. Leí el libro de De Bottom hace un par de años y me pareció una joya-de esos pocos libros que te hacen pensar-. También he tenido al oportundidad de ver sus documentales en la BBC. Sin duda alguna creo que es mejor SER que TENER. Además, ¿no es tonto pensar que uno es solamente la suma de todos sus bienes? Hoy puede uno tener todo y mañana nada, estamos tan librados al azar en esta vida que nos creemos omnipotentes cuando basta un acontecimiento inesperado o situación límite para que todo lo que creíamos ''seguro'' se tambalee y nos haga cuestionar nuestros paradigmas. Es lamentable ver que vivimos en una sociedad donde, desde pequeños, se nos inculca a que debemos ''ser más'', ''ser alguien'', ''triunfar'', y a medida que vamos creciendo los medios de comunicación en masa-especialmente la televisión y el mismo internet- nos bombardean con imagenes y anuncios de ''gente de éxito''. Hay que poner todo en su justa medida como decia Aristoteles. El punto medio es lo importante. Y en la época en la que vivimos, en pleno siglo XXI, debemos recuperar los valores reales de honestidad, cooperación, compañerismo, respeto y voluntad-bien entendida-. Excelente artículo y les recomiendo indagar más en la bibliografia de este fantástico escritor y filósofo.

Saludos.