lunes, 14 de enero de 2008

Monsieur Pain / Mr. Pain, Roberto Bolan~o

Monsieur Pain, Roberto Bolan~o
Mi Ojo Critico: 2/5

Compre este libro por tres razones: mi admiracion por Los Detectives Salvajes, por su critica editorial y porque Cesar Vallejo es uno de mis poetas favoritos. Sin embargo, me decepciono una trama que prometio mucho al comienzo y luego no cumplio. Me costo mucho mantener la atencion y menos importarme su conclusion. Tal vez debi leerla antes que Detectives...

Usar a Vallejo, un poeta epico, como un personaje decorativo dentro de una trama detectivesca y de conspiracion poco creible y siquiera interesante, termino por irritarme. Vallejo fue un poeta que hablo de la vida con el corazon en la mano, estremeciendose de dolor con cada latido. Poeta que escribio versos como:

Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo. / Me moriré en París -y no me corro- / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.... - Piedra Negra sobre Piedra Blanca.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma... Yo no sé!... - Los Heraldos Negros.

Yo naci un dia / en que Dios estuvo enfermo. / Todos saben que vivo, / que soy malo; y no saben / del diciembre de ese enero. / Pues yo nací un día / que Dios estuvo enfermo.... - Espergesia

Y murio Paris, aunque no se si hubo aguacero. Y fue atendido por un doctor realmente llamado Monsieur Pain. A pesar de que no lo recomiendo, hubo en esta novela par de frases que me gustaron:

"La felicidad llega con las cosas mas sencillas."
"El murcielago. El camino que une al hombre que sirve con el hombre que ve en la oscuridad."
"...ambos eran flacos y morenos y que, por momentos, y de una manera bastante inquietante, esas eran sus unicas caracteristicas
."

En fin, la obra tiene algunos de los elementos que serian tratados de manera magistral en Los Detectives Salvages: los heroes no comprendidos, amor sufrido, busquedas tormentosas, conspiraciones sin sentido, personajes surrealistas. Monsieur Pain tiene todo de eso, menos la Poesia... y esa es su mayor falta.

No hay comentarios: